miércoles, 1 de mayo de 2013

Recuerdos de infancia y la maravillosa curiosidad



Una de primeras cosas que recuerdo es que mi abuela me enseñó a leer, y que de inmediato me enamoré de esos signos que me permitían acceder a otros tiempos y otros mundos. Cuando mi padre me veía enfrascado por horas leyendo versiones infantiles de la Ilíada y el Quijote, hizo algo que me marcó para siempre. Una tarde, llegó a casa con su camioneta Ford 77 cargada hasta el tope: traía un librero desarmado recién comprado, y la colección completa de Time Life: la serie Científica, Naturaleza y Origen del Hombre. Noventa libros que para mí, eran TODOS los libros del mundo. Un regalo que amé profundamente, que me aprendí casi de memoria y que me abrió a una sed de aprender que nunca se ha apagado.

Luego a principios de los 80s, la serie COSMOS (A Personal Voyage) de Carl Sagan, fue un éxito televisivo que cimentó en muchos de los que éramos niños en ese entonces, una pasión para toda la vida por las maravillas que hemos descubierto con la insaciable curiosidad humana que tenemos, y usando ese método llamado Ciencia que es quizá en sí mismo el mayor logro colectivo de la humanidad.

Hoy en día hay literalmente más genios vivos que en toda la historia, y tenemos la suerte de que una gran cantidad de ellos se pueden dedicar al 100% a su pasión, descubriendo y haciendo cosas como:


The Audubon Shop
Al parecer, las ardillas son una especie de Johnny Appleseed debido a que son más distraídas que Chip y Dale. Dice esa nota que miles quizá millones de árboles son ‘plantados’ por ardillas cada año en todo el mundo, porque olvidan dónde entierran sus provisiones de nueces. Quienes descubrieron este hecho desde luego tienen la paciencia de Job para andar observando ardillas todo el año.

UNA CARA NUEVA, HECHA EN IMPRESORA


Los avances de la cirugía plástica reconstructiva no son nuevos, y son cada vez más espectaculares, pero estos cirujanos ingleses requieren de mención especial por lo que hicieron: una prótesis casi perfecta de casi media cara de su paciente (que había perdido sus facciones por un tumor), hecha en una impresora 3D. Ni en Star Trek usan el generador de materia tan bien como ellos.


Frightcatalog.com

Sí, hay medusas que son inmortales, así en el sentido literal de la palabra. Son originarias del mar Mediterráneo, y tienen la habilidad de ‘activar y desactivar’ algunos de sus genes de modo que una medusa adulta puedesi está herida o en peligro de morir de hambre revertirse a su estado de pólipo, o sea una medusa bebé, y empezar de nuevo su ciclo de vida. Hay científicos que están estudiando a estas medusas para tratar cáncer y otras enfermedades.



www.newscientist.com

El Proyecto Kepler, un telescopio espacial patrocinado por la NASA y en el que colaboran científicos de Harvard y otras instituciones, ha descubierto no uno, sino dos planetas a tan sólo 1200 años-luz de distancia (que en distancias astronómicas es como a tiro de piedra) que son parecidos a la Tierra: están en la llamada Franja de Ricitos de Oro, que significa que están a la justa distancia de su sol para poder desarrollar vida, y es probable que hasta tengan océanos. Es muy pronto para saber, pero son buenas noticias para todos los fans desde ET hasta Predator.


La colección de Time Life, por cierto, sigue ahí en los cajones de un librero de casa de mis padres pero es un regalo que llevaré conmigo toda la vida y que inevitablemente recuerdo cada vez que me cruzo con este tipo de maravillas.



VIDEO DEL DÍA


¿Qué sería de la ciencia ficción sin robots? Ya sea aliado o enemigo, el androide es más que nada una exploración inquietante de nuestra propia condición humana y de lo que nos define como tal. Aquí está Alicia, una de las primeras apariciones en pantalla (1959) de la moderna concepción de robot humanoide, en el capítulo The Lonely, de The Twilight Zone:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario